domingo, 14 de agosto de 2011

Cantos populares en honor a la Virgen de la Oliva

A la izquierda se muestra la portada del libro "Cantos populares en honor a la Virgen de la Oliva". Este proyecto fue iniciado y promovido por mi querido amigo D. Antonio Gálvez (Q.P.D.), un grandísimo músico y una bellísima persona, quien a principios del año 2004 decidió recoger en diferentes grabaciones los cantos populares más conocidos dedicados a la patrona de Salteras. Tras este primer paso se puso en contacto conmigo y me animó a revisarlos, transcribirlos a papel pautado y añadirles su correspondiente acompañamiento de órgano. El proyecto me pareció de un gusto excelente por lo que acepté rápidamente aún sabiendo que me llevaría años concluirlo (en 2008).
El libro presenta los ocho cantos más famosos de la Virgen, incluyendo la dos versiones del himno de la coronación (una para coro a 4 voces mixtas y acompañamiento de órgano, y otra para coro popular y órgano). Cada uno de ellos presenta por un lado la partitura completa y por otro solo la letra (para aquellas personas no iniciadas en el arte de la lectura musical). También incluye una magnífica presentación de D. José Luis Garrido Bustamante, realizada con todo el cariño y profesionalidad que le caracteriza, lo cual quiero agradecerle desde aquí.
Tanto la idea de D. Antonio como la mía propia era que la propia Hdad. de la Virgen de la Oliva u otra publicara este trabajo, ya no solo por su originalidad, sino por conservar un patrimonio sonoro convertido en patrimonio cultural autóctono.
A día de hoy, agosto de 2011, la propia hermandad aún no se ha pronunciado al respecto. Tampoco otras personas que saben de su existencia. Esto me induce a pensar que nadie está realmente interesado en ello. El motivo, no lo sé, especialmente cuando estamos en un pueblo donde se supone que la música llena todo sus espacios y ambientes (o al menos eso dicen).
Por todo ello, desde aquí quisiera hacer nuevamente un llamamiento a las entidades locales para que se interesen por este proyecto y lo saquen a la luz para que todos los saltereños conozcan los típicos cantos de su patrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario